Es un enfoque de la intervención
educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades
motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar
su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se
deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
Importancia y Beneficios de la Psicomotricidad
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un
papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual,
afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en
cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las
niñas.
- A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
- A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
- A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
Áreas de la psicomotricidad
Las áreas de la Psicomotricidad son:
- Esquema Corporal
- Lateralidad
- Equilibrio
- Espacio
- Tiempo-ritmo
- motricidad gruesa.
- motricidad fina.
Esquema Corporal
Es el conocimiento y la relación mental
que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se
identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo
utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de
otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera,
arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad
Es el predominio funcional de un lado del
cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta
área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando
como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el
proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de
manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio
Es considerado como la capacidad de mantener la
estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se
desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el
mundo exterior.
Estructuración espacial
Esta área comprende la capacidad
que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo,
tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar
esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad
para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos
a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la
escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo
Las nociones de tiempo y de ritmo se
elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden
desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como:
antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el
espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio
al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad
Está referida al control que el niño es capaz de
ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así
tenemos:
a.Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de
movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
b.Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión
que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera
simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar,
colorear, enhebrar, escribir, etc).
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